Este sin dudar es un tema sensible, pero aclaro de entrada que esta es MI POSTURA y estamos en un mundo libre en donde podemos dar opiniones y puntos de vista sobre X temas. Hablar de empresas y cómo nos bombardean con publicidad de comida chatarra, cómo son expertas en confundir más aún al consumidor y cómo sin darnos cuenta estamos consumiendo productos que ni siquiera sabemos por qué ingredientes están compuestos, creo que debería de empezar a preocuparnos, deberíamos abrir un poco más los ojos, no les parece?.
Yo suelo decir siempre a la gente con la que me encuentro y me pregunta si este alimento "engorda o no" o si "es bueno comerlo o no": si no conocés de qué está hecho y si en su lista de ingredientes ves que tiene más de 5 ingredientes, no lo compres, no lo comas, es sencillo.
Hay un libro muy recomendado, con base científica en todos sus fundamentos y que está disponible en la web..los invito a leerlo.
Aquí les dejo el link.
Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon son investigadores dedicados a este tema de los alimentos procesados. Si bien todos los alimentos son "procesados" de alguna u otra forma, por ejemplo, a las frutas las lavamos con agua antes de comerlas, el problema está con los "ultraprocesados". Éstos alimentos son la principal causa de los patrones dietéticos actuales que están convirtiendo al mundo en obeso.
Los productos ultra-procesados se caracterizan por ser fáciles de llevar, convenientes y accesibles. Por lo general, son densos en calorías y tienen un alto contenido de grasa, azúcar o sal. La mayoría se da en forma de comidas y snacks listos para comerse o calentarse, o de bebidas dulces. Inducen a patrones de alimentación y bebida muy diferentes de aquellos donde los granos, productos lácteos, carnes, aves y pescado, y verduras frescas son preparados y cocidos con el uso de ingredientes básicos, para hacer las comidas principales del día. Los productos ultra-procesados usualmente están hechos con ingredientes baratos y son altamente rentables.
Los productos ultra-procesados se caracterizan por ser fáciles de llevar, convenientes y accesibles. Por lo general, son densos en calorías y tienen un alto contenido de grasa, azúcar o sal. La mayoría se da en forma de comidas y snacks listos para comerse o calentarse, o de bebidas dulces. Inducen a patrones de alimentación y bebida muy diferentes de aquellos donde los granos, productos lácteos, carnes, aves y pescado, y verduras frescas son preparados y cocidos con el uso de ingredientes básicos, para hacer las comidas principales del día. Los productos ultra-procesados usualmente están hechos con ingredientes baratos y son altamente rentables.
No sorprende que sus fabricantes busquen maximizar sus ganancias, ya que así cumplen con su obligación primordial para con sus accionistas. Se publicitan de manera incesante, cada vez más hacia los niños pequeños. La publicidad da buenos resultados. Estudios hechos por estos investigadores (Monteiro, Cannon) nos muestran que la producción y consumo de productos ultra-procesados sigue aumentando, sobre todo en los países con ingresos bajos, concurrentemente con aumentos en los índices de obesidad y enfermedades asociadas. Los científicos de la nutrición están ahora empezando a percibir este apremiante problema, y los hacedores de políticas de salud pública han fallado hasta la fecha en actuar decisivamente para resolverlo. Es necesario establecer políticas públicas, similares a las adoptadas para controlar el tabaco y el alcohol, para proveer los incentivos y disuasivos necesarios que reduzcan la oleada de productos ultra-procesados.
Considero que en lugar de evolucionar, hemos involucionado. Estoy convencida que el recuperar las habilidades culinarias perdidas, educando desde la primera infancia en lo que respecta a la alimentación y empoderando a la población a que reclame, ABRA los ojos y se interese por qué cosa está llevando a la boca, serían pequeños cambios que luego redundarían en beneficios para todos!
Como nutricionista, con mi postura y filosofía con respecto a estos alimentos (que en realidad yo no los llamaría alimentos), haré todo el esfuerzo para que podamos tener de nuevo un mundo diverso, una alimentación sustentable y amiga del medio ambiente, así como un marketing dirigido a cambiar conductas en la población que no se centre única y exclusivamente en el ofrecimiento de un producto. Este tema del marketing es un tema que da que hablar, lo dejo para el próximo post.
Está en cada uno de nosotros poder ser parte del CAMBIO. Yo vivo feliz sin tomar "Coca-Cola", inclusive "Coca-Cola Zero" o cualquiera de sus análogos, también vivo feliz y saludable sin consumir jugos de caja (en sus infinitas variedades y marcas). Me lleva 2 minutos preparar un jugo natural de naranjas o manzana o limón o sandía o mango..etc y 1 minuto tomar un vaso de agua. Tenemos que sacarnos de la mente el "contar las calorías", estas bebidas azucaradas a las cuales me estoy refiriendo no sólo tienen azúcar, les invito a que lean las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos y si no las entienden, consulten con un profesional nutricionista que les podrá ayudar a comprender.
Evolucionemos valorando LOS ALIMENTOS!
Hasta la próxima!
magnífico!
ResponderEliminarEl programa paraguayo Cuestión de Peso por ejemplo, se adjudica tener un aporte importante al país enseñando lo que es alimentarse bien, y tiene cómo auspiciante a Mc Donalds, con propagandas cada 5 min! Es absurdo e incoherente! nuevamente prima el interés económico! una lastima!
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